Poco a poco y casi sin darnos cuenta, la tecnología está adquiriendo un peso importante en nuestro día a día. ¿Te imaginas un día sin teléfono móvil? ¿Sin esa pequeña máquina autónoma que barre en casa? Lo mismo está empezando a ocurrir con los Circuitos Cerrados de Videovigilancia, o CCTV por sus siglas en inglés.

Pero la cuestión que nos ocupa es: ¿por qué están en boga la instalación de CCTV en ámbitos no empresariales?

Seguridad

La integración de CCTV y es un importante aliado para saber que ocurre en nuestro terreno u hogar. Si eres propietario de una vivienda pueden aumentar instantáneamente tu nivel de seguridad cuando integras alarmas que incluyen sistemas de imagen.

¿Qué aporta positivo? ¿Qué diferencia hay con las cámaras que incluyen las alarmas convencionales?
La principal diferencia es que la videovigilancia de circuito cerrado, pasa todo el día grabando. En cualquier momento puedes revisar las imágenes o verlas en tiempo real. La videovigilancia convencional se activa cuando salta la alarma. Ergo, con CCTV no tienes que esperar a que un intruso actúe.
Otra ventaja es poder vigilar tu hogar incluso cuando no estás en él. Ya que como hemos dicho antes, puede ver las imágenes en directo a través de tu teléfono móvil. Dándote la ventaja de que si algo parece estar mal, podrás llamar rápido a la policía. También puedes activar sensores de movimiento.

La integración de esta videovigilancia también puede brindarte comodidades más mundanas como ver quien está llamando al timbre sin tener que levantarte. E incluso hablar con esa persona y todo de forma remota desde tu teléfono móvil. Sí, ya existía el video portero antes, pero no por ello es menos ventaja.

Optimización para empresas

Normalmente esta vigilancia era exclusiva de empresas, museos, hoteles, restaurantes, fábricas o bancos. Lo cual añade muchos beneficios para el empresario, su equipo y resultados. En resumen este sistema integrado es un más lógico debido a sus características tecnológicas en empresas.

¿Qué puede mejorar este sistema?

1. Medio disuasorio

Facilita al personal de recepción la gestión de personas mediante el uso del video junto con el sistema de control de acceso. Un vistazo a la pantalla puede decir si es un rostro familiar al que pueden dejar entrar sin verificar su identificación. Si ya es un inquilino, si es un repartidor y un largo etcétera. Esto acelera el flujo de trabajo en el sitio.

2. Ahorrarás dinero

Ya que seguro será más complicado que haya robos. Ya que vas a poder vigilar más de cerca la mercancía. Integra varios tipos de tecnología en tu sistema y hazlo saber al personal. Por cortesía, por ley -deben saber si son grabados-, y porque esto disuadirá a muchos de ellos de intentar cometer fraude o robar activos. Ya que sabrán que habrá pruebas de que lo están haciendo, lo que puede usarse en un caso de despido o denuncia. Añadir un sistema CCTV también te hará poseedor de imágenes de los movimientos de la empresa. No habrá duda de quién estuvo en una habitación en particular en cualquier momento. Y si los delincuentes te roban, será mucho más fácil atraparlos. El sistema de alarma los obligará a actuar rápidamente para que no puedan hacer mucho daño y la cámara ayudará a identificarlos después.

3. Más control

Como gerente o propietario de una empresa, es tu responsabilidad crear un entorno seguro para los trabajadores. El beneficio será que los trabajadores se sientan más seguros y sean más productivos y leales a la marca. Esto muestra el valor de instalar sistemas integrados, como un sistema de control de acceso de puertas combinado con cámaras. Habrá muy pocas posibilidades de que un delincuente se acerque siquiera a los trabajadores en tus edificios porque será fácil para tu equipo bloquear el acceso a la propiedad.

La integración de tecnología inteligente con sus luces y sistema HVAC puede ayudarte a ahorrar dinero en facturas y servicios públicos, mientras creas un ambiente cómodo para que el equipo trabaje. Un sistema inteligente puede mantener la temperatura o incluso apagar las luces cuando no hay nadie en la habitación.

En educación

Otra área de la sociedad donde debe considerar esta integración tecnológica es la educación, colegios, guarderías, universidades. Este tipo de integración tecnológica puede significar simplemente usar un pc en el aula para acceder a más recursos, como sitios web interactivos relevantes que cubran el tema que estás ocupado. Mostrar las imágenes en la pantalla hará que la clase participe en algo más interesante que simplemente hojear un libro de texto. Incluso puede tener conversaciones virtuales con terceros, como expertos en una industria. Esto da vida a un aula. Y en tipo de COVID, más comodidad.

Cuando hay suficiente dinero y recursos, todos los estudiantes pueden tener sus propios dispositivos, como tablets. Esto permite conectarse fuera del aula, tener debates virtuales, colaborar sin esfuerzo en proyectos y revisar conferencias cuando sea necesario. Esta configuración también permite progresar a su propio ritmo o solicitar asistencia según sea necesario, ya que es posible acceder a recursos o solicitar asistencia las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además de las aplicaciones de vigilancia que posee.

Conclusión

Sí, podríamos estar hablando del colmo de la vigilancia y el gran hermano, pero, viendo las utilidades positivas, es algo a tener en cuenta si tienes un gran terreno, una empresa o quieres facilitarle la vida a tus alumnos.